Preguntas frecuentes sobre Odontopediatría

Los profesionales de odontopediatría son los “pediatras” de la Odontología del mismo modo que existen los pediatras en Medicina. El odontopediatra certificado es un profesional que ha seguido un programa de formación para la provisión de los cuidados orales y tratamientos del colectivo infantil desde el nacimiento hasta el paso a adulto, más o menos sobre los 18 años. Siguiendo los protocolos e indicaciones de las asociaciones odontopediátricas más significativas recomendamos que la primera revisión del odontopediatra se haga, bien cuando el primer diente temporal o “de leche” haga erupción o bien, al cumplirse el primer año del niño.

¿Son los chupetes más seguros que los dedos o los pulgares?

El hábito de chuparse los dedos, pulgares o chupetes afecta de igual modo a los dientes y a los maxilares. Sin embargo, el hábito de chupar un chupete es más fácil de quitar que si se trata de chuparse los dedos o los pulgares.

¿Qué debo usar para limpiar los dientes de mi bebé?

Debe usarse un cepillo de dientes suave con cabezal pequeño, preferentemente diseñado para niños pequeños. Su uso, dos veces al día durante dos minutos cada vez, ayudará a eliminar la placa bacteriana causante de la caries dental.

Los dientes de leche o temporales ¿son tan importantes para mi hijo?

Los dientes temporales son importantes por varias razones:

1. Sirven para que el niño pueda masticar y alimentarse apropiadamente y crecer adecuadamente.

2. Sirven para que el niño aprenda a hablar y a pronunciar las letras correctamente.

3. Sirven para dar una imagen de armonía facial.

4. Sirven para mantener el espacio necesario para que, cuando sea el momento del recambio dentario, el diente permanente que va a salir tenga su espacio en la arcada dental.

Es por todo esto que es importantísimo mantener sanos los dientes temporales en la boca de nuestros niños y, si aparece la caries llevarlo al odontopediatra para su tratamiento.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene un dolor de dientes?

Hágale enjuagar un poco de suero salino o agua con sal para limpiar la cavidad oral y póngale un apósito frío sobre la mejilla si observa que está hinchada o enrojecida. Busque asistencia odontopediátrica tan pronto le sea posible.

 

¿Cuándo debo comenzar a usar la pasta de dientes con mi hijo?

En el ámbito de odontopediatría se recomienda comenzar a usar la pasta de dientes fluorada en los niños cuando estos tengan entre 2 y 3 años de edad. Hasta esa edad, los padres limpiarán las encías y los dientes de los niños usando una gasa húmeda o un dedal de silicona que hace las veces de cepillo dental y que se puede encontrar en las farmacias. Ya que los niños no adquieren suficiente habilidad manual hasta los 7 años, aproximadamente, los padres deberán supervisar el cepillado diario; por un lado comprobando que la cantidad de pasta no exceda la indicada y, por otro, ayudando a los niños a cepillarse correctamente hasta los 7 años de edad.

¿Son seguros los rayos X dentales?

Sí, lo son. Existe muy poco riesgo en los rayos X dentales.  Para los estudios de odontopediatría se usan unos protectores de plomo para proteger las zonas sensibles de los niños y películas de alta velocidad para reducir el tiempo de exposición. Últimamente, la aparición de captadores digitales ha reducido, aún más, el periodo de exposición.

 

Leave a comment