La importancia de un diagnóstico precoz en el cáncer de boca

Acudir al dentista de forma periódica, pese a que no se presenten afecciones orales a simple vista, es extremadamente importante para detectar precozmente patologías como el cáncer de boca. En  Clínica Giodedental estamos altamente comprometidos con la salud bucodental y queremos concienciarte de la importancia de la prevención de enfermedades bucales, así como de su diagnóstico precoz.

Nuestro servicio de odontología conservadora nos permite revisar con éxito las cavidades bucodentales de nuestros pacientes, con el objetivo de detectar cualquier alteración con rapidez. La figura del odontólogo es esencial en el diagnóstico del cáncer de boca, debido a que las lesiones pueden estar ocultas o enmascaradas. Las exploraciones en la clínica dental nos ayudan a detectar casos de carcinomas orales en estadios primarios. Teniendo en cuenta que, en España, el cáncer bucal se detecta tarde hasta en el 85 % de los casos, la visita periódica al dentista se hace cada vez más importante.

¿Qué es el cáncer de boca?

El cáncer de boca es un tumor que suele aparecer en las zonas de la cavidad bucodental. Generalmente las lesiones que originan este tipo de tumores se presentan en la lengua, la garganta, el paladar, los labios, las mejillas o las encías. Las estadísticas nos dicen que los hombres presentan una prevalencia mayor al cáncer oral. La edad también es un factor de riesgo, debido a que gran parte de los casos se diagnostican entre los 50 y los 70 años. Esto no quiere decir que las mujeres no puedan padecer un cáncer de boca.

En la actualidad existen dos importantes factores de riesgo para la presencia de tumores bucodentales. Se trata del tabaco y el alcohol. En muchos casos, el cáncer de boca aparece en personas mayores, que tienen una historia previa con estas sustancias.

Son muchos los síntomas que nos alertan de la posibilidad de sufrir un cáncer de boca. De esto vamos a hablar detenidamente en siguientes aparatados. En la Clínica Dental Giodental somos conscientes de que un diagnóstico precoz del cáncer bucal es la clave del éxito de los tratamientos posteriores.

Síntomas frecuentes del cáncer de boca

Muchos de los síntomas que pueden estar alertando de un cáncer de boca pueden confundirse con otro tipo de patologías. Por ello, es tan importante que un odontólogo especializado intervenga en la detección del cáncer precozmente. Una buena exploración bucodental es clave para diagnosticar patologías orales graves, como los tumores.

Que presentes alguno de estos síntomas no implica que sufras cáncer de boca. Pero sí que sería conveniente que visites al dentista para determinar por qué estás padeciéndolos:

  • Presencia de placas de color blanco o rojizo en cualquier parte de la boca.
  • Aparición de llagas en la boca y sus mucosas, que tienden al sangrado y no se curan en un plazo máximo de unos 20 días. Obviamente, no se incluyen las heridas abiertas. recuerda que la boca, debido a su humedad, es una zona en la que las heridas tardan más en cicatrizar.
  • Formación de bultos en zonas como las mejillas, las encías o la lengua.
  • Dolor y molestias constantes en la cavidad bucodental.
  • Cuadros de inflamación bucal.
  • Problemas al tragar, hablar o masticar.
  • Cambios de coloración de las mucosas bucales.

Una de las zonas en las que el cáncer de boca es más prevalente es la lengua. Debido a esto, observarla con detenimiento en casa es un buen método de prevención. Si detectas cualquier cambio extraño en ella es conveniente que acudas a la clínica dental.

Factores de riesgo para el cáncer bucal

Las causas del cáncer de boca son muchas y muy variadas. Como te hemos dicho existen algunos factores de riesgo para su formación:

  • Higiene bucodental deficiente: mantener una higiene oral de calidad es importante para evitar el cáncer bucal. En la boca se alojan bacterias, que pueden afectar negativamente a nuestra salud. Limpiar la zona con rigurosidad es algo esencial. En las revisiones dentales nuestros higienistas te realizarán limpiezas dentales profesionales, con el fin de garantizar tu salud oral.
  • Exposición solar: todos sabemos que los rayos solares son un factor de riesgo para la formación de varios tipos de tumores. En cuanto al cáncer de boca, tomar el sol sin protección puede posibilitar la aparición de lesiones graves en los labios, sobre todo.
  • Tabaco y alcohol: fumar y beber alcohol indiscriminadamente es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer oral.

La importancia del odontólogo en el diagnóstico precoz

Las revisiones periódicas de tu salud bucodental son una garantía de éxito en el diagnóstico precoz del cáncer de boca. En la Clínica Dental Identis exploramos exhaustivamente tu cavidad bucodental, con el objetivo de detectar cualquier alteración que pueda dañar tu salud.

El odontólogo lleva a cabo una revisión rigurosa, comprobando cualquier cambio que se produzca en tu boca. Mediante la toma de imágenes de la cavidad oral podemos analizar cualquier lesión. El diagnóstico precoz del cáncer de boca es muy importante para la curación total de la enfermedad.

Pide cita en Giodental y apuesta por la prevención de patologías bucodentales de todo tipo. nuestro equipo médico alberga una larga experiencia en salud oral. ¡En nuestra clínica dental estás en las mejores manos!

Leave a comment